martes, 10 de mayo de 2016

CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE




   ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Las estrategias de aprendizaje según Weinstein y Mayer (1968 p.315),pueden definirse como ´´conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación´´.


Para Dansereau y también Nisbet y Shucksmith las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. 

Por su parte otros autores Beltrán, García Alcaniz, Moradela, Calleja y Santuiste (1987) las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables y que tengan un carácter intencional o propositivo.

Otro notable autor, Monereo (1994), y que nos parece concilia de manera muy acertada estas ideas anteriores, al referirse a las estrategias las define como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.


Para Beltrán (1993) las definiciones expuestas resaltan dos aspectos importes al establecer el concepto de estrategias: actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje o el carácter intencional que implican un plan de acción. citado por (Rodríguez Ruiz & García Meras).

Bibliografia


Rodríguez Ruiz, M., & García Meras, E. (s.f.). las estrategias de aprenidzaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Iberoamericana de Educación, 3.

















3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Srta. Astrid le recomendaría editar su documento, en algunas palabras malescritas, además quisiera saber qué significa propositivo. Gracias espero su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Con respecto a su pregunta PROPOSITIVO no se encuentra en LA REAL ACADEMIA pero por cuestiones empresariales se le a denominado como una actuación crítica y creativa, caracterizada por plantear opciones o alternativas de solución a los problemas suscitados de una situación

      Borrar